Ella es sin duda un ícono de la hotelería en nuestro país, antes que una jefa, hoy es la profe de todos los que con ella alguna vez trabajaron o tuvieron el honor de escuchar sus sugerencias y comentarios.
La que me enseñó todo sobre hotelería y a quién estaré eternamente agradecida por su valioso tiempo, dedicación y consejos.
Aquí les comparto algunas respuestas y opiniones de alguien que tiene todo para decir sobre hotelería en Paraguay.
Trabajó en casi todos los primeros hoteles de Asunción y asesoro a los más recientes hoteles del Paraguay. Les podría anexar su CV pero su vasta trayectoria ocuparía todo este blog. Seguro ya la conocen y sí no, ojalá puedan leer esta entrevista completa para saber más sobre ella y su gran aporte a la hotelería paraguaya.
¿Qué podés decir hoy de la hotelería en Paraguay?
De la hotelería actual en el Paraguay podemos decir que es una industria pujante que ha venido creciendo a pasos agigantados desde hace unos años y cuyo crecimiento no se refiere solo a Asunción sino al interior del país. Con este crecimiento en infraestructura es necesario y urgente que crezca también el mercado que nos visita.
¿Cómo te iniciaste en la hotelería?
Podemos decir que por casualidad. Mi padre era el despachante de Nicolás Bo (Nino Bo) además de ser su amigo desde muy joven. Cuando estaba por inaugurar el Hotel Excelsior le dice a mi papá que le gustaría llevarme a trabajar con él al hotel. Al principio dije que “no” especialmente porque no conocía el rubro y porque tenía un viaje de estudios por dos meses a Inglaterra. Algo me ocurrió en Londres que me hizo pensar de nuevo en la propuesta y al regresar me decidí y comenzó el hermoso viaje en el mundo de la hotelería.
¿Cuál fue tu mayor desafío a lo largo de tu carrera?
¡Todos los trabajos fueron siempre desafíos para mí por las ganas de que siempre fueran si no perfectos, muy buenos! Pero probablemente lo que más temor me causó, fue, cuando Don Nicolás me dijo después de 5 meses de estar en el hotel que asumiría la Gerencia General. Pero como dijo Mandela; “la valentía no es la ausencia de miedo sino el superarlo”. Así que, a pesar de las ganas de salir corriendo asumí y fui haciendo camino al andar.
¿Qué hoteles y personas influyeron en tu vida de hotelera?
Indudablemente que el Sr. Bo tuvo una enorme influencia pues además de su confianza me apoyó sin dudar en los viajes de estudio que realicé durante los cinco años que estuve inicialmente en el hotel. Aquí, no teníamos aún universidades que enseñaran hotelería.
Condovac fue el segundo gran desafío pues tuve la responsabilidad de trabajar en la modificación de lo que se podía aún modificar en la estructura que estaba casi concluida, de adquirir absolutamente todo el equipamiento, contratar a los colaboradores, redactar los manuales operativos, entrenar al personal, montar y abrir el hotel. El Dr. Hug de Belmont fue otro de los primeros en darme su confianza.
Todos los otros desafíos que llegaron después y la gente que apostó a mi trabajo dejaron sus enseñanzas y los mejores recuerdos.
¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te dio este rubro?
Fueron muchas las satisfacciones, pero indudablemente que las más importantes fueron las que llegaron y llegan de los exalumnos y de aquellos a quienes intenté enseñar algo en los diferentes emprendimientos en los que estuve. El escuchar “hola profe” en casi todos los hoteles y restaurantes del país es algo que no tiene precio.
¿Cómo crees que va a evolucionar la hotelería en el mundo?
La interacción personal, las redes sociales seguirá marcando la preferencia de los clientes. Indudablemente que la tecnología ha cambiado al mundo y la hotelería no escapa a ella. La internet fue y sigue siendo el gran cambio. La inteligencia artificial ya llegó en forma de chatbots, check in automático y otros. La gran pregunta es si el ser humano aceptará interactuar con robots, pero resulta que los viajeros de esta década nacieron en la era digital y por lo tanto no lo encuentran tan raro como nosotros. El check in manejado solo con la voz es otro adelanto tecnológico que será común. Los controles in room desde el celular, el ipad o la computadora de cada huésped ya está en muchos hoteles y la adquisición de estos softwares indudablemente serán más accesibles desde el punto de vista económico, a corto plazo, de manera que será más fácil encontrar en muchos hoteles.
Hace un tiempo que los baños son más grandes y a fin de que el área del dormitorio no quede tan apretada ya se implementaron lo que se llama “open storage solutions” que incluye colgadores de ropa abiertos, mesas de trabajo plegables y otros.
Personalmente no adaptaría todo lo que se viene y lo que va a estar disponible pero no es posible permanecer ajeno a la tecnología. ¿Parecería que la novedad será encontrar un hotel con más seres humanos que inteligencia artificial, verdad?
¿Cuál crees que es el secreto de las grandes cadenas hoteleras para lograr el crecimiento sostenido en el tiempo?
Creo sinceramente que las cadenas basan su éxito actualmente en el valor de su marca, a lo que se agrega la elección de los mercados, la proximidad a los generadores de demanda, la localización cercana a las zonas más movidas de las ciudades (por algo se dice que los tres factores de éxito en todo negocio inmobiliario son localización, localización y la localización), costos bien controlados, la aplicación de la economía de escala, la búsqueda de verdaderos diferenciadores orientados a cada segmento (por eso los diferentes tipos de hoteles de cada cadena) y la rápida adopción de la tecnología.
¿Cuáles crees que son los grandes aportes de la hotelería a la sociedad?
La hotelería siempre ha sido considerada desarrolladora de ciudades, siendo el ejemplo más conocido El Flamingo en el desierto del Mojave y que como Las Vegas, cuyo propietario fue Bugsy Siegel, un gangster sobre el que se filmó una película. Los hoteles impactan de manera directa como fuente de trabajo desde el momento en que se inicia la construcción, de manera indirecta al beneficiar a proveedores de diferentes productos y servicios, desde el punto de vista fiscal con el pago de impuestos, tasas y las obligaciones emanadas de la contratación de personal. Así también debe mencionarse el efecto inducido que ocurre cuando los funcionarios del hotel y los proveedores invierten o gastan sus ingresos en la ciudad.
¿Qué podemos hacer los hoteleros para marcar la diferencia en la gestión de un hotel y en las personas?
Primero lo primero; invertir en el equipo humano. El servicio siempre marcará la diferencia, pero, no es todo. A partir de ahí, identificar los diferenciadores (si no los tenemos, habrá que crearlos…), posicionar la marca de nuestro hotel (no importa si somos independientes) y para ello tenemos que tener bien en claro si tenemos un restaurant aplicar lo ya citado. La comida local, la comida casera y las especialidades acostumbran ser atracciones para los clientes. No debemos prometer lo que no podemos cumplir. Y que los precios sean apropiados a lo que ofrecemos y… al mercado.
Algún punto que quieras mencionar que yo no te pregunté. …
Paraguay no ha podido despegar en todos estos años en lo que hace a turismo de placer y de eventos y creo que todos nos hacemos la misma pregunta; ¿qué falta, que estamos haciendo mal? El hotelería nacional necesita más pasajeros, más eventos. No podemos seguir atados al corporativo pues eso tiene mucho o todo que ver con la macroeconomía, al turismo de compras que ocurre en ciertos períodos y a los visitantes provenientes de Argentina y Brasil. El turismo interno ayuda, pero nada más. Tal vez haya que aplicar solamente la base del marketing que dice que primero debemos saber que necesidades y deseos tienen aquellos mercados que nos interesan atraer, luego lograr productos apropiados para ellos y posteriormente promocionarlos adecuadamente basados en un muy buen Plan de Marketing
Leí mucho sobre este tema y puedo extraer algunos puntos interesantes en lo que hace a un destino exitoso; lograr una marca que traduzca la esencia y personalidad del destino, beneficiarse de su historia, realizar un inventario de todos los atractivos con que cuenta el país y la situación en que se encuentran, contar con accesibilidad conveniente tanto desde el exterior como dentro del país, lograr que la información del país y sus atractivos estén disponibles en todo el mundo y especialmente en los mercados que interesan, que estos atractivos sean dar la mejor impresión desde que se ingresa cualquiera sea el medio por el que se llega, ofrecer seguridad tanto jurídica como ciudadana, vial, laboral, social, informática, sin olvidar la sostenibilidad y la sustentabilidad con que debe encararse el turismo.
En el Hotel Cecilia
Fin de año en el Hotel Cecilia –
Año 2015
En la Maratón de Capacitación AIHPY- Año 2018
Maria Teresa Zardini de Servín, Consultora en
- Hotelería y Gastronomía, al que recientemente incorporamos el Turismo Sostenible de la mano de Greenchoice Uruguay.
- Desarrollo de Negocios.
- Desarrollo Turístico.
- Centros Comerciales y Retail.
- Gestión Estratégica del Talento Humano.
- Organización de Seminarios y Congresos.
qué ofrece en cada rubro;
–Plan de Negocios/Plan de Marketing y Ventas /Estudio de Factibilidad.
-Estudio de mercado.
– Planificación estratégica para posicionar y diferenciar la oferta.
– Desarrollo, prueba y lanzamiento de productos y servicios.
– Selección y gestión de canales de comercialización.
– Diseño de páginas web y otras redes sociales a integrar.
– Implementación del sistema operativo y manuales
– Entrenamiento
– Seguimiento
–Reposicionamiento del emprendimiento.
Muchas gracias Profe Marithe por los años de trabajo y enseñanza!!