BEHIND THE HOTELS

El Blog de Ceci

THE CODE en tu hotel o alojamiento

¿Te preguntarás qué es?

Es una herramienta de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, asociada a viajes y turismos, que fue creada en 1997 por operadores turísticos escandinavos y ECPAT Suecia, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y ha sido reconocida por UNICEF.

The Code es un Código de Conducta internacional de responsabilidad social empresarial para la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo, es una iniciativa liderada por el sector privado para promover un turismo responsable, regulado y seguro.

Las compañías de viajes y turismo que adoptan el Código de Conducta acuerdan asumir una responsabilidad social en los destinos turísticos donde operan y en aplicar en sus actividades los siguientes criterios:

  1. Establecer por parte del operador de turismo, una política corporativa ética en contra de la explotación sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.
  2. Capacitar al personal de sus empresas en los países de origen y en los destinos de viajes.
  3. Introducir una cláusula en los contratos con el personal y sus proveedores en la que declaren su rechazo común a la explotación sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.
  4. Informar a los turistas y viajeros mediante catálogos, afiches, videos informativos, billetes, páginas web o del modo que estimen oportuno la política de prevención de la explotación sexual comercial al interior de su empresa.
  5. Proporcionar información sobre las estrategias a los agentes locales “claves” en cada destino. (taxistas, guías, autoridades locales, entre otros)
  6. Realizar un reporte anual de los avances en la implementación de estos criterios.
              Beneficios que usted recibe al adoptar The Code
  1. Reconocimiento como una empresa socialmente responsable con la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.
  2. Expansión de la imagen corporativa mediante la utilización del logotipo TheCode.org y la inclusión de su empresa en la lista de signatarios internacionales en el sitio web del Código.
  3. Participación como miembro de la organización The Code con derecho a voto para las decisiones presentadas en cada Asamblea General Anual del Código. Los afiliados son capaces de proponer y ser designados como miembros de la Junta de la organización del Código internacional.
  4. Asistencia técnica y contacto con los socios de ECPAT International, los representantes de los códigos locales y la Secretaría Internacional.
  5. Información periódica de los avances internacionales y acciones de empresas de turismo afiliadas a The Code a través de boletín trimestral y otras comunicaciones.
          ¿Cómo afiliarse a The Code?

El Grupo Luna Nueva, como representante de ECPAT en Paraguay, tiene el aval para desarrollar y garantizar el proceso de certificación internacional a empresas turísticas en responsabilidad social para la prevención de la explotación sexual comercial, a través del sello The Code y de esta manera promover el turismo responsable en la protección de las niños, niñas y adolescentes contra este delito.

Teniendo en cuenta lo anterior, cada uno de los pasos y criterios para la adopción The Code, usted contará con el acompañamiento y asesoría técnica del ­Grupo Luna Nueva hasta alcanzar esta certificación internacional.

Resumiendo, The Code, es un sello, es decir es una iniciativa del sector              privado para aplicar el código de conducta de la OMT, la cual la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay firmo ya en 2014 un compromiso de cumplimiento, adhiriendo a sus hoteles a este compromiso, específicamente en lo relacionado a la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes en el  ámbito de viajes y turismo. Es decir, los 6 criterios de The Code, son precisamente los 6 compromisos que la OMT pide al sector privado.

Pocas son las instituciones que ya están con este sello en Paraguay, la  mayoría de las multinacionales las tienen pero no aplicadas en Paraguay, y otras pocas están en proceso de aplicación. Aquí les dejo un link con las empresas que están en Paraguay.  http://thecode.force.com/apex/CountryPage?country=Paraguay

Me parece de suma importancia contar con este sello para que cada uno desde su lugar pueda sumarse a esta lucha por los derechos de niños y niñas que se encuentran en situaciones de riesgo y desventajas sociales y poder ayudar a frenar la terrible explotación sexual y abuso desde el turismo y nuestros alojamientos.

Si tenés consultas y querés adquirir este sello:
Grupo Luna Nueva
Cruz del Defensor 1965 c/ Víctor Idoyaga
Asunción Paraguay­
Telefax.: +595 21 603117
email: coordinacionlunanueva@gmail.com
www.grupolunanueva.org

Anterior

5 tips si vas a viajar Napa Valley, California

Siguiente

Experiencias hoteleras: Marysabel Aquino en un hotel escuela

1 Comentario

  1. Me gusta ! muy importante !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: WABEN S.A., EEUU 341, ASUNCION, 23990, http://www.hotelcecilia.com.py. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

Disfrutaste este blog? Compartílo con tus amigos :)

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://ceciliacartes.com/the-code-en-tu-hotel-o-alojamiento">