BEHIND THE HOTELS

El Blog de Ceci

Hotel Cecilia: un hotel con historia

El Fundador

 

Gerhard Martin Wagner (12 de julio de 1920- 30 de septiembre de 2007)

Un visionario como los de antes…

Nació en Metzingen, Alemania, el 12 de julio de 1920. Estudió en su ciudad natal , y en Wilhemsdorf, cerca del lago de Constanza. Se recibió de bachiller comercial en el año 1938 en la Escuela Superior de Comercio en Reutlingen. Muy joven aún, en el año 1939 fue llamado por el ejercito alemán, se alistó a los 19 años y partió a la guerra. Durante la guerra presto servicio en la Fuerza Áerea, en la agrupación de artillería antiáerea, luego en la Escuela Militar para Oficiales de Reserva y después en entrenamientos de paracaidismo. Su última acción en el conflicto bélico se produjo nada menos que como soldado de infantería después del histórico Día “D” (el 6 de junio de 1944) en Normandía, Francia.

Sobrevive a la batalla de Normandía y estando como prisionero de guerra en manos de las tropas canadienses en Bélgica, en septiembre de 1944. De ahí fue llevado a Inglaterra, en un campamento como prisionero de guerra donde trabajó en la agricultura y luego de aprobar un examen en inglés, trabajó como traductor en la administración del campamento principal.

Fue liberado el 28 de enero de 1948 con el permiso de emigrar directamente al Paraguay y llegó el puerto de Asunción, el 24 de febrero del mismo año, con 27 años.  Contacta con su hermana Lina quien residía desde 1939 en Paraguay como Ama de Llaves de una familia de origen alemano-holandesa.

Tras una breve pasantía en la estancia Santa Clara de la Ciudad de Iturbe, fue llevado a trabajar por el marido de su hermana, quién fue director de la Azucarera Paraguaya SA de Tebicuary en el departamento de Guairá. Allí se desempeño en diferentes secciones desde el 12 de julio de 1948 basta el 30 de abril de 1950.

Azucarera paraguaya de Tebicuary en sus comienzos

Luego volvió a Asunción, donde fue llamado para trabajar en la compañía del alemán Walter Lange que trabajaba en importaciones y exportaciones, donde estuvo hasta medidos de julio de 1953. Siempre recordaba que su amigo le decía que en la campaña no iba a ganar lo mismo en el interior del país, así lo convenció de que permanezca como corresponsal para las exportaciones de cerda de caballo, tabaco y cuero silvestre. En ese período conoció a Gertrudis Bendlin de Loppacher, paraguaya de ascendencia suizo-alemana, que trabajaba cuando eso en Casa Krauch como vendedora. Se enamoran porque conoció en una salida de amigos a su hermana Agnes,  quién siempre estaba acompañada de Gertrudis.

Imágenes de Asunción de antes…

Gerardo y Gertrudis contraen matrimonio en 1952 y compran su primer negocio; una fiambrería. Siempre contó que Trudy es la que vino con la idea de comprar la fiambrería, que había una familia judío de apellido Levi que quería venderla. Como no tenían capital, el primer préstamo le dió su primer jefe, Walter Lange.

Así abrieron su primer negocio la fiambrería Metropol en octubre de 1953, sobre la calle Luis A. de Herrera esquina con Tacuary.

Esta foto fue en la fiambrería Metropol.

Del matrimonio nacen dos hijos, Gerhard Martin y Rosmary y luego llegan 3 nietos y tres bisnietas.

Época en que la ciudad de Asunción aún era una encantadora villa sin mucho ruido y sin más tránsito que el de los pintorescos tranvías, las casas en amplios patios circundados por las tradicionales murallas coronadas con jazmines que competían con los naranjos en las veredas. En una de las calles, llamada Estados Unidos, en la intimidad que cercaba la muralla, es donde se encontraba La Preferida, a una cuadra del actual Hotel & Restaurant, abrió al público en el año 1946, un establecimiento en el que al uso de aquel momento servía el consabido café con leche por la mañana, y luego, el sabroso y bien recordado “bife a caballo”.

Un día se acercaron los primeros propietarios de la Preferida, la familia Bamberger- Basinsky a contarnos que se irían del país por problemas de salud del yerno, y fue así que en el año 1962, se hacen cargo del Restaurante La Preferida, que en aquel momento funcionaba en un local alquilado sobre la calle de Estados Unidos entre Cerro Corá y 25 de Mayo.

 

Posteriormente adquieren el Restaurant La Preferida en 1962 que se convierte en un próspero negocio que les permite fundar en el año 1982 el Hotel Cecilia y en 1991 El Bar de la Preferida.

Inaguración de la Preferida en la nueva dirección

Gerardo Wagner llegó al Paraguay con espíritu aventurero, lo que unido a la iniciativa de su raza le permitió progresar más allá de sus sueños. En esta tierra que amaba mucho, encontró a su pareja y compañera en el amor y en los negocios, dejando al irse, un imborrable recuerdo en nuestra familia, así como en el equipo de trabajo que lo acompañó varias décadas así como en numerosos amigos.

El primer logo del hotel


El logo del hotel actual: la flor representa la flor del naranjo, del que abundaba en la calle EE.UU.


Un poco de cómo empezó el Hotel

Todo comenzó cuando a mi abuela alguien le aconsejo construir departamentos para darlos en alquiler, pero luego de otros tantos consejos, de amigos y conocidos, la idea se vuelca a convertir los departamentos en habitaciones de un hotel. De ahí que las habitaciones son tan grandes.Deciden emprender para construir un hotel con la ayuda de un préstamo de la financiera el Progreso.

Tanto la demanda creciente de la Ciudad de Asunción en pleno desarrollo y auge económico como el éxito rotundo del Restaurant La Preferida , ya de su propiedad contribuyen a que en el año 1982 el Hotel abra sus puertas y  se posicione como un modesto hotel de 4 estrellas estilo europeo , que con la inspiración de Gerardo Wagner, lo llaman como su primera nieta, “Cecilia”.

Así nace el Hotel Cecilia, con apenas 20 habitaciones en Suite, 3 pisos, siendo uno de los pocos alojamientos con que contaba la ciudad de Asunción.

Poco a poco y tras pasar largos años de trabajo e ir recuperando las inversiones construyeron el segundo bloque de habitaciones y en el año 1992 el último bloque.

Aquí terminando las obras de la rotisería Metropol, lo que hoy es el Bar de la Preferida.

Foto del ultimo bloque del edificio de Hotel Cecilia. En la parte de abajo el local de Pastas Preferida

Hechos históricos desde 1946 que marcaron la historia desde que la Preferida abrió sus puertas

Asumió como Presidente  Higinio Morínigo y La Revolución de 1947,  el éxodo principalmente a la Argentina estima entre 400 a 500 mil paraguayos desplazados del país.

La Marcha hacia el Este. Este hecho histórico representa la incorporación de los territorios del este del país, que en ese entonces estaban aislados del resto de la nación, menciona Caballero en 1950.

En Paraguay, el gobierno pone fin al estado de guerra con Alemania Occidental, y se restablecen las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras, el 26 de noviembre de 1951.

El comienzo de dictadura Stronista, el 4 de mayo de 1954.

En Paraguay se inaugura la primera estación de televisión del país: Canal 9 (TV Cerro Korá) el 29 de septiembre de 1965.

En Asunción (Paraguay) se funda el diario ABC Color, que será perseguido y clausurado durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, el 8 de agosto de 1967.

Paraguay y Brasil firman el Tratado de la represa binacional de Itaipú, el 26 de abril de 1973.

Fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay CBVP, el de 10 de abril de 1978

El 5 de mayode 1984, entró en operación la primera turbina de Itaipú, y se prosiguió con la instalación al ritmo de dos a tres por año. La mayor hidroeléctrica del mundo en ese entonces.

Visita del Papa Juan Pablo II hoy San Juan Pablo, el 26 de mayo de 1988

Golpe de estado febrero el 2 y 3 de febrero 1989.

Caída de la dictadura de Alfredo Stroessner . El golpe de Estado del 3 de febrero de 1989.

Inauguracion de la segunda Central Hidroeléctrica del Paraguay Yasyreta. 1994

El Marzo Paraguayo. En la mañana del 23 de marzo de 1999.

Festejo en conmemoración de los 200 años de la Independencia del Paraguay,15 de mayo de 2011.

Masacre de Curuguaty, en junio de 2012.

Visita del Papa Francisco en 2015.

Algunos datos de la Historia del Hotel y Restaurante

¿Donde comenzó?

A una cuadra del Restaurant actual, sobre EE.UU. casi Cerro Corá.

Nuestra ubicación actual es Sobre EE.UU entre 25 de Mayo 1005 y Mariscal Estigarribia.

¿Con cuántos funcionarios comenzaron y cuantos tienen actualmente (mozos antiguos, etc)?

Comenzamos con mucho menos personal ya que era solo el Restaurant La Preferida.

Fotos del Personal en la Preferida en su nuevo local propio

 

Foto de partedel equipo administrativo y mucamas del Hotel por el 70 aniversario de la Preferida

 

Hoy contamos con 3 unidades de negocios más, el Hotel Cecilia, El Bar y el Catering de La Preferida a domicilio.

El graffiti lo hicimos por los 70 años de la Preferida y  representa una escena de las tantas fiestas que sucedieron y siguen sucediendo en la Preferida, en un ambiente distendido, con música, amigos y una gastronomía excelente.

Llegando a 70 colaboradores, porque claro ahora esta familia la conforman los colaboradores del Hotel, El Restaurante y el bar de la Preferida, con sus áreas de panadería, confitería, pastas, cocina fría y cocina caliente, mucamas, mantenimiento y recepcionistas, así como el area administrativa y los colaboradores externos que nos apoyan. Nuestras principales cocineras son las más antiguas la que dan el sabor característico, tradicional y único a nuestra comida y la sazón final.

Hasta el día de hoy nos eligen los famosos o personas públicas,  pero les gusta pasar desapercibidos, tanto en La Preferida o en el Bar de La Preferida, así como en el Hotel Cecilia, contamos con salones privados ideal para que nadie los vea. Nos eligen muchos artistas paraguayos, como Rolando Chaparro, siempre nos visita Arnaldo André, artistas de la farándula se han hospedado con nosotros como Alejandro Lerner, Facundo Arana, también se ha hospedado aquí la hija del Presidente Bush y el grupo Mocedades, tantos otros grupos que es imposible citarlos a todos.

Anécdotas tenemos muchísimas pues el Sr. Gerardo Wagner tenía la peculiaridad de saludar con mucho respeto sin interrumpir a todos comensales que estaban sentados en los salones de La Preferida, y todos le contaban algo interesante siempre y se hacían grandes amigos. De hecho, tenemos guardadas las tarjetas personales de los tan queridos amigos que nos visitaban. Si hay algo que quedo en el recuerdo era su elegancia y educación para saludar y dar la bienvenida a los visitantes. Me cuenta la gente que llegaba a la primera Preferida, que era el único restaurante fino y elegante donde podías llevar a tu novia a cenar, y siempre lo hacían pero claro con tomasita.

Foto de la inauguración del SALON VIP de la Preferida

En el Restaurante hemos revalorizado parte de la decoración originaria del Restaurante, como las puertas corredizas con detalles en cobre traídas de Buenos aires hace 40 años para nuestro entonces nuevo local, las mesas y las sillas de madera maciza también son originales de la época, tenemos también expuestas las condecoraciones que se recibieron de varios Presidentes y autoridades municipales por el aporte a la industria sin chimenea.

Los salones de la Preferida poco antes de la ultima renovación

Los salones en la actualidad

Además, nuestro local expone un poco de historia con imágenes de la Asunción de antes y documentos de la llegada del Sr. Wagner a Asunción también de aquella época.

Nuestro logo de La Preferida hace referencia a la fruta del naranjo pues la calle EE.UU. estaba adornada por árboles de naranja o apepú.

El Restaurante La Preferida cuenta con varios salones con revestidos de madera trébol y nogal y un decapé que son todo un clásico de La Preferida.

Foto de uno de los salones, el Salon VIP, revestido en madera, trébol

En el hall de entrada hasta hoy tenemos un piano que se ejecuta solo, muy tradicional de los años ‘90 de La Preferida.

Los domingos volvimos a los tradicionales BRUNCH de la Preferida,  desde las 11:00hs hasta las 15:00hs.

Es para mi un honor pertenecer a esta familia tan emprendedora, me enorgullece escuchar las historias de las familias que nos visitan que desde su inicios frecuentaban la Preferida y nos cuentan siempre nuevas anécdotas.

Estamos acá para seguir marcando historias y dejando recuerdos de nuevas experiencias en la vida de los que nos eligen al hospedarse en el Hotel Cecilia y deleitarse con los platos de la Preferida.

 

 

 

 

 

 

Anterior

El desafío de la hotelería actual paraguaya

Siguiente

Una experiencia Resort en Asunción

  1. Hermosa historia y bellamente contada !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: . You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

Disfrutaste este blog? Compartílo con tus amigos :)

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://ceciliacartes.com/hotel-cecilia-un-hotel-con-historia">